Cómo migrar un WordPress completo en 5 minutos

Henry Alcalay /// 28/08/2018 /// 17:17

Vídeo Tutorial

Reproducir vídeo

Hola qué tal, en este vídeo vamos a ver cómo hacer para migrar un sitio hecho en WordPress a otro sitio, aunque sean de diferentes dominios.

Este tutorial es muy interesante porque seguramente se te ha presentado en algún momento tener que hacer un traslado o cambiar una web que has hecho en un dominio y pasarlo a otro dominio o migrar.

Realmente es muy sencillo cuando se conoce la herramienta adecuada, entonces

vamos a verlo bien. Aquí tenemos una web que es la web de perfectoweb.com donde hablamos acerca de las Tarjetas de Visita Digitales y podemos ver que tenemos aquí una página con sus vídeos, con sus con sus enlaces, etc.

Entonces vamos a probar cómo pasar esta web a otro lugar, para ello vamos a

entrar al escritorio de WordPress ya con mi usuario mi contraseña y vamos a ir a la sección de plugins.

Lo primero que te voy a recomendar antes de instalar el plugin para hacer la migración es que desactives ciertos plugins que pueden ser molestos a la hora de hacer la migración, por ejemplo tenemos este plugin (All In One WP Security & Firewall) que es de seguridad y que tiene muchas características avanzadas y que en algún otro tutorial voy a explicar.

Lo voy a desactivar y también voy a desactivar el plugin de copias de seguridad (Backwpup).

Bien, ahora observemos que este sitio está dentro de un “https”, quiere decir que

está dentro de un servidor seguro y hemos utilizado en su día el plugin “Really Simple SSL” que utiliza casi todo el mundo para hacer que su sitio trabaje dentro de un servidor seguro. Depende también mucho de tu de tu proveedor de hosting, vale, pero aquí lo importante es desactivar estos dos plugins que son los que pueden llegar a producir una molestia a la hora de hacer la transferencia o migración.

Ahora vamos a ir a la opción de añadir nuevo plugin y en donde dice buscar escribimos “All-in-One WP Migration”. Bien, este es el plugin que vamos a utilizar. Fíjate que tiene

más de un millón de instalaciones, 4. 752 comentarios, cinco estrellas, etc. O sea que es un plugin muy bueno.

También hace poco tiempo que ha sido actualizado y este detalle también es muy importante.

Vamos a darle a instalar ahora, bien ahora que se ha terminado de instalarlo vamos a activarlo y verás qué fácil es hacerlo funcionar.

Ahora que se instaló vamos a ubicarlo del lado izquierdo del menú.

Ahora vamos lo que vamos a hacer es darle a la opción de “exportar” porque esta es la Web que vamos a exportar a la nueva Web, entonces vamos a entrar en donde dice exportar y vamos a seleccionar la opción que dice “archivo”.

Luego esperemos a que se preparen para hacer la exportación, hace una comprobación, luego recupera la lista de los archivos, sigamos esperando y ahora nos dice que hay 4.872 archivos que tiene que comprimir.

Dependiendo de la cantidad de archivos que tenga tu sitio se demorará más o menos en hacer este proceso.

Ahora está haciendo una exportación de la base de datos.

Bien, como podemos ver ya dice que está preparado el archivo y que tiene un

tamaño de 85 Megas vamos a hacer un clic sobre el botón descargar y ahora comienza a descargar el fichero que tiene el nombre del dominio. Lo guardamos en una carpeta.

Por último, al finalizar la descarga, vamos a darle a cerrar y ya está, se finalizó este proceso.

Tal vez hayas decidido hacer una copia de éste WordPress porque quieres hacer una copia para aprovechar para otro WordPress que tenga un contenido muy similar, pero sea para otro cliente.

Para finalizar vamos a cerrar esta sesión y ahora vamos a explicar cómo hacer para restaurar en el otro WordPress el archivo que exportamos.

Ahora sobre un WordPress recién instalado, y esto es algo que me gusta mucho de este plugin, es donde voy a instalar la nueva.

Para hacer este proceso de migración antes utilizaba un plugin llamado Duplicator, pero el plugin se ha puesto muy “complicado”.  Ahora da muchas alertas de que si el archivo es muy grande, se detiene el proceso, si encuentra cualquier error o si encuentra un archivo que tenga un nombre un poco extraño ya no no quiere continuar con el proceso, en fin una serie de inconvenientes y por eso me gusta mucho este plugin de “All-in-One WP Migration”.

Bueno aquí tenemos un WordPress recién instalado, si como ves está completamente limpio, y este es uno de los secretos que tiene este plugin, tienes que instalarlo en un

WordPress limpio para luego hacer la importación con la copia que hemos hecho antes.

Evidentemente si no sabes cómo instalar un WordPress nuevo sería bueno que consultes por Internet como hacerlo ya que hay mucha información.

Dentro de tu propio Panel de Control de tu hosting seguramente hay alguna utilidad para instalar rápidamente un WordPress.

Lo primero que vamos a hacer ahora que tienes instalado tu WordPress limpio es descartar todos los avisos, vamos a ir a la parte de las páginas y eliminamos la página de ejemplo. Luego lo eliminamos también de la papelera.

Lo mismo vamos a hacer con las entradas, eliminamos la clásica entrada de “hello World” y también la eliminamos de la papelera.

Por último, en la parte de plugins, vamos a ver que hay unos plugins que se instalaron por defecto con el instalador. Los vamos a desactivar a todos y luego los borramos.

Ahora vamos a la opción “añadir nuevo plugin” y efectivamente vamos a instalar el “All-in-One WP Migration”.

Quisiera destacar que como ves la Web no está en modo seguro, quiere decir que no está activo el protocolo SSL, así que vamos a ver qué ocurre con esto, porque la Web original sí que está activo SSL.

Bueno, vamos a activar el plugin y ahora ya nos aparece en el menú izquierdo.

Utilizaremos ahora la opción “exportar”. Vamos a buscar el archivo y arrastrarlo aquí dentro.

Dependiendo del tamaño del archivo puede llevar más o menos tiempo en hacer este análisis.

Ahora nos dice que se está preparando para hacer la importación. Aparece un mensaje de advertencia indicándonos que todo lo que tenemos en este WordPress va a ser sobrescrito y eso está perfecto porque es lo que queremos.

Finalmente le damos a proceder y ahora está comenzando la restauración y nos está mostrando el porcentaje del proceso.

Ahora nos dice que los datos se han importado correctamente y que verifique la estructura de los permalinks o sea de los enlaces.

Vamos a hacer un clic sobre la palabra “permalink settings” y nos pide el nombre de usuario y la contraseña, pero atención, no del sitio que estaba instalado sino del otro sitio donde teníamos instalado el WordPress original.

Vamos a hacerlo, le damos a acceder y aquí vamos a verificar que la estructura de los enlaces permanentes (permalinks) estén bien. Como se puede observar nosotros teníamos la misma estructura que tenía en el otro sitio, así que está perfecto.

Si entramos a la Web y refrescamos ya podemos observar cómo se ha hecho la migración perfectamente.

Entonces, de esta manera tan sencilla, podemos trasladar una Web de un dominio otro dominio cualquiera.

Ahora lo que quiero hacerlo hincapié es en el tema del SSL, recuerdas que el original estaba en un servidor seguro y en esta nueva versión nos muestra que el el sitio es no seguro.

En mi servidor de hospedaje viene por defecto la característica de que el SSL ya esté  activo por defecto, quiere decir que no tengo que esperar. No tengo que solicitarlo.

En algunos hostings tienes que solicitar que se active el SSL, pero como te decía, en el mío no es necesario.

Sin embargo, podemos ver que todavía estamos en la opción de que no es seguro.

Entonces vamos a ir al apartado de los plugins y vemos que el plugin “Really Simple SSL” no está activo. Y eso es correcto. Lo hace automáticamente el propio plugin de migración.

En el momento en que tienes seguridad de que tú hosting soporta ya el SSL o tienes que pedirlo y ya te dijeron que está funcionando ya puedes activar el plugin ya podemos observar cómo está funcionando el servidor seguro.

Vamos a refrescar la página de adelante y comprobamos que efectivamente nos muestra que esto estamos navegando con el SSL activo.

Así que eso es todo y aprovecho este tutorial para hablarte de nuestras Tarjetas Digitales de Perfectoweb que son espectaculares. Son un apoyo a las tarjetas tradicionales de papel de toda la vida y que puedes obtener la información en nuestra página de perfectoweb: https://www.perfectoweb.com/

Muchas gracias y hasta otro tutorial

Ayúdanos a compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

dieciocho − 7 =

Viaja en Cruceros de lujo al 50%

Ya lanzamos las nuevas tarjetas digitales de Perfectoweb.

Síguenos:

© PERFECTOWEB 2018

Cerrar menú